• Sandra Ariza

El árbol de la autoestima

El árbol de los logros es una técnica sencilla de aplicar que sirve para evaluar de forma gráfica tus cualidades y logros en la vida y que te ayudará a valorarte más de forma inmediata.


Con esta técnica podrás evaluar en un momento tu nivel de autoestima ya que ilustra muy bien tu estado de ánimo. Lo único que necesitas es un bolígrafo y unas hojas.

La actividad consiste en hacer una reflexión sobre capacidades, cualidades positivas y logros que hemos desarrollado desde la infancia a lo largo de nuestra vida. Hay que pensar todo con calma, sin prisa, e intentando no olvidar ninguna. Da igual el tiempo que nos lleve realizar el ejercicio.

Lo primero que se hace es realizar una lista de todas las virtudes que se poseen, ya sean estas cualidades personales (bondad, paciencia), sociales (empatía), intelectuales (buena memoria), o físicas (atractivo). Y repito, es importante tomarse el tiempo que sea necesario.

Una vez realizada esta lista, se elaborará otra en la que añadiremos los logros que hemos conseguido. Da igual si son muy significativos o más insignificantes, lo importante es que tienen que ser logros de los que estemos orgullosos.

Cuando ya tenemos las 2 listas elaboradas, pasamos al dibujo. Se hará un árbol en un folio, ocupará toda la hoja, y se distribuirá de la siguiente manera:

1. Raíces: se deben ir colocando todos los valores positivos que hemos escrito anteriormente. Si consideramos que es un valor que nos describe muy bien, haremos una raíz gruesa. Si por el contrario, nos caracteriza pero tampoco es demasiado representativo, dibujaremos una raíz más fina.

2. Frutos: aquí colocaremos los logros de la segunda lista. Haremos frutos más grandes cuando el logro sea mayor, y más pequeños cuando sea menos relevante.


Una vez que lo tengas acabado, contémplalo y reflexiona sobre él. Es posible que te sorprenda la cantidad de cualidades que tienes y todas las cosas importantes que has conseguido en la vida. Si quieres, puedes enseñárselo a alguien de confianza para que te ayude a añadir más raíces y frutos que él haya visto en ti y de los que no seas consciente

16 views0 comments

I'd like to learn more

Fill out the form and we'll contact you

Service you are interested in
  • LinkedIn Social Icon
  • @humanizandolideres

©2019 by Sandra Ariza