• Sandra Ariza

La importancia de saber decir “NO”

No saber decir que no puede ser uno de los mayores enemigos de tu productividad personal.



Poner la satisfacción de otras personas por encima de la tuya es admirable si lo haces de manera deliberada y voluntaria por las razones correctas. Sin embargo, no es tan bueno cuando inconsciente y gradualmente dejas de vivir tu vida para vivir sirviendo a los demás.


Cuando eres incapaz de decir que no, terminas en una situación en la que tienes demasiadas cosas que hacer, pero la mayoría de ellas no tienen un valor real para ti y tu vida. Esto puede llevarte a una sensación de vacío y también a desarrollar altos niveles de estrés que son completamente imposibles de manejar en el largo plazo.


El saber decir no, tiene una serie de beneficios que debemos considerar como motivadores fundamentales para comenzar a poner en marcha esta estrategia asertiva


Evitar la manipulación.

Cuando hacemos algo que no queremos, nos sentimos manipulados por los demás, sentimos que se están aprovechando de nosotros y vamos generando resentimiento hacia esas personas que pueden resultarnos abusivas.


Potenciar la seguridad en nosotros mismos,

El saber decir no, nos permite desarrollar nuestra confianza en nosotros mismos y aumentar nuestra autoestima. También nos permite tomar nuestras propias decisiones y por tanto dirigir nuestra vida en esas situaciones.


Evitar implicarnos en cosas de las que no vamos a arrepentir.

Es posible que si no ejercemos el derecho a decir no, nos veamos implicados en situaciones que atentan contra nuestros principios, creando en nosotros un elevado malestar emocional y generando una sensación negativa hacia nosotros mismos por haber cedido.


No se trata de decir no a todo, pero debes hacerlo cuando no te traiga nada valioso para tu vida. Tómate un minuto y piensa en ti primero cuando alguien te pide que hagas algo que no veas claro.

4 views0 comments

I'd like to learn more

Fill out the form and we'll contact you

Service you are interested in
  • LinkedIn Social Icon
  • @humanizandolideres

©2019 by Sandra Ariza